sábado, 19 de noviembre de 2011

"YO ME CASO CON LAS CAUSAS PERDIDAS" DOÑA EDILIA



CONSULTA DE LAS MUJERES RURALES// POLÍTICA PÚBLICA

Me pareció fuerte, dura. Su contextura gruesa, sus cejas tupidas, su forma de saludarme- Usted es Laura?, toda esa primera impresión sería desdibujada dentro de dos horas. En un espacio se reúnen las mujeres rurales para hablar de temas que casi nunca se nombran. El cuerpo de la mujer campesina, el valor de la palabra “ancestral” que en la ciudad esta exiliada.

Edilia es de Santander, ha sido desplazada siete veces, su compañero sentimental fue asesinado y sufrió un intento de secuestro. Trata a las demás de una manera maternal, es la líder, eso lo noto. Me acerco en el almuerzo y le pregunto:

- ¿Edilia, usted de donde es? – de Santander, me contesta
- Pero me conozco toda Colombia, he sido desplazada siete veces.
- Siete veces!- contesto instantáneamente
-Si, y el año pasado me aporrearon, me querían secuestrar-

Me limito a escucharla, sin necesidad de preguntas esta mujer me mostraría un pedazo de su alma en instantes. Ella está acostumbrada a la palabra, sabe que hablar y decir lo que se piensa siempre ayuda a exorcizar los demonios.

- Yo me caso con las causas perdidas. Soy una amante de las causas perdidas, defiendo a los campesinos y al 80 % de ellos ni los conozco.

Nunca nadie me había dicho con tanta pasión que defendía las causas perdidas, las cosas no prácticas, engorrosas, doloras.

- Una vez me reencontré con un muchacho desaparecido, al que busque y busque, y el sólo vio mis piernas desde su celda. Luego nos abrazamos y nos vimos por primera vez.

El testimonio de Edilia está en el libro: Mujeres rurales, derechos, desafíos y perspectivas. Memorias del conversatorio internacional del 7, 8 y 9 de julio del 2010 organizado por el CINEP.

¿Qué sería del mundo sin los amantes de las causas perdidas? ¿Qué sería del mundo sin mujeres como Edilia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario