viernes, 27 de abril de 2012

BERNARDO QUESNEY


LA ESTÉTICA DENVERIANA DE BERNARDO QUESNEY

Por Laura Quiceno Soto

Detrás de la estética denveriana de videoclips como Lo que quieras y los adolescentes esta Bernardo Quesney. Cinepata chileno, realizador de videoclips y largometrajes. La naturaleza, las road movies, lo orgánico. Imágenes de adolescentes con una estética de albúm de los 60 ha hecho que muchos músicos en Latinoamérica le apuesten de nuevo a videoclips con una historia, una narrativa que supere las imágenes de la banda en el escenario.

Con el tiempo se define que obra literaria, musical o cinéfila es un “clásico”, sin embargo la nueva estética chilena con sonidos e imágenes refinados está transformando el panorama musical en América Latina. Con ustedes Bernardo Quesney.

Laura: Has dirigido videoclips de Gepe, Denver, Javiera Mena ¿Para vos, qué tan importante es lo audiovisual para una banda hoy?

Bernardo: Creo que es algo súper importante y que no todas las bandas lo aprecian. Creen que por salir ellos cantando, el vídeo va a convertirse en un éxito. El videoclip pasando por las fotos de la banda y el diseño gráfico del disco tienen que ser coherentes con el estilo de la banda y también con sus pretensiones. Con la abundancia de cámaras digitales y software de edición cualquiera puede hacer un videoclip. Lo que no sé es si pueden hacer un buen videoclip

 Laura: Alberto Fuguet, Andrés Caicedo… ¿Qué te gusta leer?

 Bernardo: Me gusta leer pero conozco gente que me da mil patadas en lo que de literatura se         habla. La narrativa completa de Adolfo Couve es algo altamente recomendable (sugiero revisar Balneario), el trasandino Martin Kohan me pego una cachetada con su bello libro CIencias Morales, por donde se mire Bolaño siempre te va a sorprender (sugiero la novelita lumpen) y si quieren leer a un grande solo les puedo decir JOHN CHEEVER.

Laura: Además de videoclip, tenes dos largometrajes Sed de mar y Efectos Especiales Para los que estamos en otras parte de latinoamerica ¿Cuándo y dónde podemos verlos?

Bernardo: Sed de Mar estuvo mucho tiempo en el maravilloso servidor megavideo pero debido a la asquerosa ley SOPA la película se había perdido. El maravilloso equipo de Cinechile.cl la recupero y la subió a vimeo. Aquí esta el link: http://vimeo.com/39545349

Efectos Especiales se estrena en Junio en Chile. Y luego como creo en los creative commons la subiré a cinepata.com, la pagina donde se puede ver buen cine (y malo tb).


Laura: Tenes 22 años, mucha gente se refiere a vos como un nuevo talento, pero ¿Cuánto tiempo llevas dedicado al cine?

Bernardo: Eso de "nuevo talento" intento no tomarlo en cuenta. Solo puedo decir que empecé a trabajar en el cine desde los 19. Tengo miedo de morir en apuñalado en un metro y no alcanzar a hacer más cosas. Lo bueno: se viene videoclips para Argentina, Colombia, Francia y Estados Unidos. 


Laura: ¿Gus Vas San, Harmony Korine? ¿Cuáles son tus influencias cinepatas?

Bernardo: Raul Ruiz, Roger Corman, Aki Kaurismaki, John Cassavetes, Rohmer, Perrone y Ben Stiller.

Laura: ¿Cuáles son tus obsesiones, los temas recurrentes en tus obras?

Bernardo: Me obsesiona la muerte, pero no por eso recurro al gore. No hay nada más molesto que un ferviente seguidor del gore, son como niños chicos. Prefieren ver sangre que una buena historia. Otra cosa que me encanta es el fracaso. Me encantan las biografías de la personas que pudieron ser muy grandes y no lo fueron. 

Laura: ¿videoclips, largometrajes?¿ En qué nuevo proyecto estas trabajando?

Bernardo: Rechace varios videoclips en Abril debido a que estoy produciendo un largometraje llamado "Requiem" dirigido por Camilo Chicahuale. Estoy montando un largometraje dirigido por el dramaturgo Diego Muñiz que trata sobre el intento de chilenos de triunfar en Nueva York

Escribo mi tercer largometraje llamado "Desastres Naturales", que es una crítica a la educación chilena pero vista desde los profesores. 

Para más información de Bernardo Quesney y su obra visita: http://vimeo.com/39545349
Videoclips recomendados:







1 comentario:

  1. Interesante el trabajo que estás haciendo.

    Qué es estética denveriana?

    ResponderEliminar