domingo, 27 de mayo de 2012

DENVER


Foto: Carlos Andrés López Franco

"CREO QUE ESE ESPÍRITU COMO DE BUSCAR UNA CIERTA LIBERTAD ESTA TAMBIÉN EN NOSOTROS" MILTÓN-DENVER


Por Laura Quiceno Soto

A finales del 2009 empezó a rotar un vídeo en MTV, una "road movie" con una lirica melódica detrás. Los culpables de fijar ese sonido (Lo que quieras) en mi cabeza fueron Los Denver, un dúo chileno integrado por Miltón y Mariana que combinaban una propuesta estética diferente y sonidos refinados de POP.
Siempre quise hablar con ellos sobre cine y literatura porque presentía un gusto cinefilo en sus apuestas audiovisuales y un lenguaje literario en cada una de sus líricas.

Aquí va la entrevista con Milton del dúo chileno Denver.


Laura: El Nombre de la banda viene del libro “En el camino” de Jack Kerouac. ¿Qué tanto tiene Denver de Jack Kerouac en sus liricas?

Milton: No es tan así, eso lo inventamos en una entrevista, nos gusta mentir: Nos dimos cuenta mucho después lo del libro, no hay nada detrás del nombre o quizás a un nivel inconsciente. Ahora kerouac nos gusta mucho, pero nunca he compuesto un tema diciendo okey estoy pensando en tal libro de kerouac. Pero creo que ese espíritu como de buscar una cierta libertad está también en nosotros

LQ: Cómo descubrieron al escritor colombiano Andrés Caicedo, ¿Cuál es su libro favorito?
Milton: A Caicedo me lo presentó un amigo en San Felipe que lee muchísimo. Mis favoritos, estoy entre que Viva la música y Angelitos Empantanados

LQ: Su propuesta visual es muy interesante. ¿En qué se basan? ¿Tienen un fetiche cinematográfico?
Milton: Sí. Me gusta la estética de los 70 en general en el audiovisual creo que nunca más se volvió a ser tan moderno, hoy se corren muy pocos riesgos. Las vanguardias cinematográficas son nuestra gran influencia

Laura: ¿Alguna película en especial?

Milton: Bueno el setenta es algo pasado pero hay una gran masificación del color y muchos directores que empezaron a hacer cosas para tele y hay ahí una estética muy buena, pero los trabajos de Buñuel en su época mexicana me parecen impresionantes.
Hay cosas de la Nouvelle vague como La Coleccionista de Rohmer, eso de grabar con pocos medios y de lograr una imagen muy pura muy naturalista es algo que un poco por los recursos y un poco por estética nos gusta mucho.

Monte hellman también es otro director que me ha influenciado mucho. Que me ha influenciado mucho. De Chile Cristián Sánchez también bien a la vanguardia con presupuestos bien escuetos pero con un gran sentido estético y rupturista en su imaginario

Laura: Se nota que te gusta bastante el cine. ¿Alguna vez perteneciste a un cine club, has dirigido cortos?

Milton: No he pertenecido a cine clubs pero en San Felipe siempre que podemos hacemos sesiones y hablamos mucho de eso es casi como si fuésemos un cine club. Hice un corto como a los 17 pero no lo terminé

Foto: Carlos Andrés López franco

Laura: ¿Un libro pendiente por leer?
Milton: Uh tantos. En busca del tiempo perdido de Proust

Laura: Además de Kerouac y Caicedo que otro autor te gusta?

Milton: Mmm. A ver ahora me acuerdo de Clarice Lispector, Adolfo Couve, Yukio Mishima, José Donoso, katherine Mansfield, Cesare Pavese. No se por ahí

Laura: Ya para terminar. Qué pensas de esta frase: "Artists who make "pieces"?

Milton: No sé no pienso nada al respecto, no le encuentro mucho sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario