domingo, 27 de mayo de 2012

FRANCISCA VALENZUELA


Foto: Nano Santa María

 
Por Laura Quiceno Soto
Una chica con vestido negro y un piano de cola mira a la cámara y dice “Mujer porque no usas tu voz de otra forma, utilizando algo más que las piernas…dulce…dulce” ¿Quién es ella? Francisca Valenzuela, una artista chilena que hizo poner los ojos de muchos melómanos en este país austral con una generación de artistas con propuestas musicales y visuales innovadoras.
Sus letras inspiran cierto “girl power”. Sus liricas pasan de la suavidad aterciopelada de “afortunada” llegando a un pop directo, fuerte y pegajoso con “Quiero verte más”.
A continuación Francisca habla de su propuesta estética, de algunas canciones que no paran de sonar en su cabeza y su nuevo álbum Buen Soldado.
Laura: La primera canción que roto en Latinoamérica fue "Dulce". ¿Qué te motivó a escribir esa canción?
Francisca: Es una canción que nació como una reacción, una observación sobre el machismo encubierto -y no tan encubierto- que existen en nuestras sociedades latinoamericanas. Es sobre el doble estándar que existe entre hombres y mujeres y alude a cómo se perpetua la idea de que las mujeres "debemos ser" de una manera, debemos vernos de una determinada manera y comportarnos de una determinada manera para ser exitosa, deseada, correcta, etc. Critica la postura del hombre como también la de la mujer que apoya y permite que esto siga sucediendo.
Laura: En el primer álbum "Muérdete la lengua" muchas de tus letras inspiraban cierto "girl power" ¿ Te consideras feminista?
Francisca: No me considero "feminista" per se, pero sí considero que escribo de manera "femenina". Es decir, escribo muchas veces desde mi experiencia personal o desde la visión que tengo siendo una mujer. Sí me interesa el tema de género y si considero importante ser una mujer opinada, empoderada, lúcida, partícipe.
Laura: En "Buen soldado" que apuesta sonora y visual traes. ¿Cuál es la evolución frente al primer álbum?

Francisca Valenzuela: Creo que hay un crecimiento en varios aspectos. En la composición y arreglos musicales, hay una búsqueda de nuevos sonidos, nuevas texturas, nuevas ideas. Se preserva la formación original de una banda e instrumentos orgánicos, pero se incorporaron cosas nuevas como marimbas, bronces, sintetizadores, bombos legueros, etc. 

A nivel de letra, era importante crecer y contar nuevas historias. Desafiarse a escribir no sólo desde la realidad y visión de mi personalmente -esta chica del día de hoy que vive tal realidad- pero transportarme a una situación ajena, a un personaje, buscar ser un cuenta cuentos. Y en este tono aparecen canciones de crítica social como Salvador, Entrevista o Crónica. Y a nivel visual quería hacer algo más natural, orgánico, poderoso y abierto. Quería que las fotos del disco y todo el arte fuera limpio, abierto, fresco, al exterior, con pelo suelto. Un paso más allá del glamour y el arte más producido y duro de Muérdete la Lengua.

 Foto: Toni Francois
Laura: El video "Quiero verte más",¿quién lo dirijió?¿donde fue la grabación?
Francisca: Lo dirigió mi hermano Cristián Valenzuela con un amigo, Daniel Molina. Lo grabamos en la torre Entel (la torre de comunicaciones de Santiago). Fue un video muy espontáneo. Yo sabía que quería hacer un video sola, bailando, muy entretenido y relajado y así fuimos un pequeñísimo equipo a la punta de esta torre por unas horas con handicam y me decían, Baila como si fuera el último baile de tu vida! Fue algo muy rico, familiar y la idea del video -el arte, la sencillez, etc- representa el espíritu y lo que yo siento con esa canción: una canción lúdica, femenina, que te hace mover la patita!
Laura: Una canción que esta sonando todo el tiempo en tu cabeza o en tu ipod?
Francisca Valenzuela: The Suburbs de Arcade Fire. Head de Prince. Ritual Union de Little Dragon. Everyday is Exactly the Same y Piggy de NIN. Mazurquica Modérnica de Violeta Parra.
Laura: Y un concierto...?
Francisca Valenzuela: En los últimos dos años he gozado conciertos de NIN, Prince, Little Dragon, Jamie Liddell, AIR.
Mientras escribo la intro de esta nota escucho las canciones de Francisca y de otras mujeres con liricas sinceras y voces inconfundibles (Feist, PJ Harvey) . Francisca está entre las grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario