domingo, 27 de mayo de 2012

OH MARGOT


Fotos Noli Provoste
Producción & Arte: Natalia Hume
Asistente producción: Francisca Pizarro


POST PUNK GLAMOROSO MADE IN CHILE
Por Laura Quiceno Soto

Hace tres años la única referencia cultural que tenía de Chile era un texto de cuentos de Roberto Bolaño: El Gaucho Insufrible. No sólo Bolaño se ha consagrado como el escritor de las nuevas generaciones latinoamericanas, la escena musical de Santiago ha crecido de la mano de festivales internacionales como el Lollapalooza.

Oh Margot! Es una banda chilena independiente con reminiscencias a Joy Division, the Ramones and Jesus and Mary Chain. A continuación el diálogo con Jose Ignacio Rojas, en la guitarra y la voz de una banda que dará mucho de qué hablar en el 2012 con su albúm “How to kill some time” :

Laura: ¿Consideras que hay una nueva escena musical en Chile?¿Hay un circuito de bares y festivales en Santiago que estén fortaleciendo esta escena?

José Rojas: "Chile, el nuevo paraíso del pop" titulaba la nota del diario EL PAIS España NOTA EL PAIS . Prueba de ello es la gran cantidad de bandas nuevas que están rotando en el circuito de festivales latinoamericanos. Lollapalooza Chile, Maquinaria Fest y las fechas Fauna han traído grandes bandas al país, junto con abrir la puerta a grupos nacionales para mostrar su trabajo en escenario de primera calidad técnica y gran exposición mediática.

Ahora bien, esta exposición mediática esta circunscrita a la movida sinth-pop Chilena. Nosotros estamos en la vereda opuesta. Somos una banda de guitarras y teclados que hace Rock & Roll. Estamos trabajando tranquilamente, esperando nuestra ola.

Laura: ¿Por qué escogieron el inglés como el lenguaje para expresar sus emociones, sus ideas en las liricas?

José: Me gusta cantar en inglés por que en vivo la gente no se concentra tanto en tus palabras sino más bien, con la melodía de las voces. Usualmente las canciones me agradan por su melodía, más que el contenido de las letras. Junto a ello, el inglés requiere de menos palabras para elaborar la misma idea en español. De todas maneras, nuestro primer EP "Margot" estaba compuesto por 5 temas en español. El inglés es universal y nosotros queremos llevar nuestra música a todo el mundo. Nos gusta mezclar y no repetirnos.

Laura: La canción "Beautiful embracement" me recordó la onda del disco "Turn on the brigth lights" de Interpol. ¿Cuáles son sus influencias?

José: Curiosamente nadie en la banda escucha Interpol. Hay una evidente similitud en la forma de cantar, que prefiero atribuirla a mis influencias de Elvis y Joy Division, más que a bandas contemporáneas. Discos actuales estamos escuchando a The Vaccines, "El Camino" de Black Keys y a una tremenda banda chilena llamada Nueva Costa.

Laura: Después de Chile, ¿cuáles son sus próximos destinos?

 
José: En estos momentos estamos trabajando en cerrar un par de fechas en Buenos Aires para este Verano. Tenemos algunas propuestas de México y U.S.A, pero creo que utilizaremos esos recursos en invertir en nuestro primer video. Girar por Sudamérica es nuestro siguiente paso. Estamos muy entusiasmados con la idea de tocar en Colombia.

Laura: En el soundtrack de "Lost in translation" la película de Soffia Coppola descubrí a la Banda "The jesus and mary Chain" . ¿ Cuál es su propuesta visual y cinematográfica en el arte del disco, en los videos que empezaran a rotar?

Jose El arte de la banda lo trabaja íntegramente Fab Ciraolo, nuestro baterista. El es un ilustrador y diseñador en alza dentro de la escena nacional. Su trabajo lo encuentras acá http://fabianciraolo.blogspot.com/ A través de sus ilustraciones surgió este personaje "Margot", que protagoniza nuestras letras y nuestro imaginario. Estéticamente tenemos un rollo muy fuerte con las artes visuales.


Usualmente lo acercan al post punk, por esa mezcla dark y vintage que evoca nuestra música. Actualmente estamos trabajando en nuestro anhelado primer video, que esperamos compartir a principios del 2012 con ustedes.

Para llenarte de nuevos sonidos de esta banda chilena visita:
@ohmargotbanda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario