lunes, 6 de agosto de 2012

LOS BUNKERS


Las líricas  son bastantes personales, con una notoria marca en las melodías recordables, y textos sólidos.


Foto: Turco

Por Laura Quiceno

…Algunos ya no saben que es amar, se portan bien cuando las tratan mal, se miran al espejo, todo el tiempo para ver lar marcas que quedaron presas en su piel...  Las letras son el sello de una banda, en una época en la que todo tiene una formula, las líricas honestas sobresalen. Los Bunkers tienen en su sangre la fuerza de Violeta Parra y la poesía de Silvio Rodríguez. Con un sonido muy rocknrrolero en sus inicios y más suave en la actualidad, 6 discos en su trayectoria y la cocción de nuevo material en el 2012. Los Bunkers hablan de esta nueva étapa y por supuesto de sus letras.

Laura: ¿Cómo nació la banda?

Los Bunkers: El grupo se forma en el año 1999, en la Ciudad de Concepción Chile, ubicada a 500 kilómetros de la Capital Santiago. Está formada por dos grupos de hermanos, Los Hermanos Durán y Los Hermanos López, y Mauricio Basualto baterista. En un comienzo la Banda tenía una tendencia clara al  Rock and Roll de los 60, con reminiscencias directas de The Beatles,The Kinks, The Birds, y toda la música de esa época.  Ya  asomaban algunos vestigios de la fusión que más adelante  iba a haber entre esa influencia y la música Chilena; Inti-Illimani, Victor Jara, Violeta Parra, pero principalmente era el estilo musical explorado en esos momentos, el Rock and Roll clásico antiguo, de banda de Rock directo con  hartas guitarras y voces.

Laura:  ¿Quién es Violeta Parra para los bunkers?

Los Bunkers:    “Es una madre musical”, Es una influencia súper importante para nosotros, porque aparte del legado musical que ella deja, es una artista completa, pintora, poetisa, compositora, recopiladora. Es una gran marca musical que Los Bunkers traen desde el hogar, en las tres casas la música de Violeta Parra estuvo presente constantemente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia, por ello es una de las influencias comunes que tenemos. Además de la admiración absoluta que el Grupo tiene sobre ella, el ADN musical que llevamos de alguna manera es por su obra, una profunda inspiración y devoción.

Laura: Parte de la identidad de la banda son sus liricas: Nada nuevo bajo el sol, Llueve sobre la ciudad, No me hables de sufrir ¿quiénes componen? ¿Cuál es el sello que tratan de imprimir en cada una de sus letras?

Los Bunkers:  En el Grupo la principal pareja de compositores son los Hermanos Durán, tiene una participación muy notoria también Álvaro López, pero el grueso de las composiciones del Grupo son de Mauricio y Francisco Durán. Las líricas de ellos son bastantes personales, un poco herméticas, con una notoria marca en las melodías recordables, y textos sólidos.

Laura: Nuestro acercamiento con la obra de Silvio Rodríguez es emocional. Tuvimos la extraña suerte de reconocerlo como una voz valiosa en tiempos oscuros para Chile (http://www.losbunkers.cl/v3/?cat=1 ) ¿Música Libre, por qué hacer un disco tributo a Silvio Rodríguez?

Los Bunkers:     El disco no es un tributo, es un disco que esta concebido como un espejo de un LP realizado por un grupo Chileno llamado Los Jaivas; llamado “Alturas de Machu-Pichu” que está basado en las obras de Pablo Neruda. En el caso de Neruda que es un poeta, la canción en sí misma es una palabra hablada, pero desde el punto de vista de la canción Latinoamericana, uno puede hacer un símil entre la poesía de Neruda y las letras  de la música de Silvio. Entonces “Música Libre” fue concebido como una obra basada en la música de Silvio Rodríguez, “no es lo mejor de…” más bien tiene un sentido de transformar canciones de un formato como lo es la Trova a otro muy diferente como es el Rock And Roll.  
Por eso no tiene características de tributo, porque es una interpretación de una banda Chilena, sobre un compositor y cantante Cubano, producido por un Músico Mexicano, que es Emmanuel del Real.


Laura:  ¿México sigue siendo el destino a conquistar para el mercado del rock y el pop en Latinoamérica, por qué deciden mudarse?

Los Bunkers:     En sí mismo, nosotros nunca  hemos evaluado los resultados a los que el grupo ha llegado como un destino. Nunca fue nuestro destino estar radicados acá, fue la música la que nos empujó a venir cada vez más, ese detalle es muy importante para nosotros, es nuestra manera de verlo, porque no se convirtió en una posibilidad hasta que sentimos que la gente tenía un gusto por nuestras canciones. La situación se dio así; al grupo lo invitan a participar de Festival  Vive Latino 2006, en ese tiempo no existían los escenarios alternativos, así que  todos compartíamos tres grandes  escenarios, nosotros ocupamos bien nuestro turno aprovechamos de mostrar lo mejor del Grupo, hicimos un buen Show, la gente conocía el disco “Vida de Perros” y se generó un vinculo, una expectativa de dar y recibir, y poder aspirar a  venir y formar parte de la movida musical Mexicana.

Laura: 2012, nuevo trabajo de los bunkers. Café Tacuba, cheetes, Manuel Garcia ¿qué colaboraciones y sorpresas podemos esperar en este nuevo disco?

Los Bunkers:   A nivel de producción sí, podríamos esperar sorpresas, producir un disco es una fase súper importante de la creación del mismo, incluso a veces puede llegar a convertirse en la mitad de lo que significa el resultado final. Pero como venimos saliendo de un disco tan maravilloso como lo es “Música Libre”, donde invitamos a un autor a participar, que no estuvo presente físicamente, pero fue omnipresente emocional y musicalmente, esperamos contar con la participación de un productor de renombre , hasta el momento se podría repetir la experiencia con MEME si suagenda lo permite, pero independiente de eso esta vez el disco se centrara en canciones propias de Los Bunkers , por ello no tendrá colaboraciones de otros músicos solo será un proceso grupal, sin intervenciones externas más que en la Producción Musical.

Laura: Barrio Estación fue producido por ustedes mismos y algunos álbumes como Muérdete la lengua, opera prima de Francisca Valenzuela. ¿Están produciendo nuevos artistas?

Los Bunkers: No, estamos avocados solo a la creación de muestro nuevo disco, los que componen están en plena tarea de hacer las canciones y los que somos instrumentistas estamos aportando en esa parte musical. Por ahora no sabemos de colaboraciones futuras con otras bandas encuanto a producción.

Laura: ¿Después de 6 discos, Chile, México, vive latino, Lollapaloza. ¿Cuál  es el nuevo reto para la banda?

Los Bunkers: 100% el disco nuevo, eso es lo que mueve a la Banda, es el reto por ahora, queremos que salga publicado en el transcurso del año 2012, ya tenemos muy avanzada la pre-producción del disco, todo el trabajo en la sala de ensayo ya tiene forma y estamos haciendo los Demos para que los escuchen las personas que deben ver la producción, luego de eso ya viene el proceso  en el estudio del registro final. Grabar el disco, promocionarlo y salir a tocar en vivo es la única prioridad de la Banda hoy por hoy.


Para más información de los bunkers visita:




No hay comentarios:

Publicar un comentario