viernes, 11 de octubre de 2013

"RECUERDO LAS CANCIONES A LAS QUE LES CAMBIÁBAMOS LA LETRA EN REPUDIO A PINOCHET"

Javiera Mena

Por Laura Quiceno

Busco “Javiera Mena” en Google y aparecen cientos de portales indies, blogs con fondo negro, letras fucsia y banners amarillos. Es la reina de este tipo de publicaciones y desde su primer trabajo “Esquemas juveniles” hasta “Mena” su voz, sus melodías y sus letras reflejan lo mejor de esa melancolía chilena heredada de Violeta Parra y Pablo Neruda.

Javiera prepara el lanzamiento de su nuevo disco financiado a  través de crowfunding y el lanzamiento de su primer single en noviembre. Mena hace parte de los sonidos melódicos de América Latina, de letras suaves con influencia de la música de los abuelos y los padres. Hablamos con ella sobre este nuevo trabajo, las secuelas de la dictadura en su familia y sus colaboraciones con artistas como Julieta Venegas y Gepe.

Laura: Esquemas juveniles, Mena, ¿qué novedades traes en tu tercer disco?

Javiera: Nuevas canciones, tratando de describir la vida nuevamente, de variar y no repetirme. Mejor dejar para la escucha esta respuesta.

Laura: ¿Por qué se decide a financiarlo con crowfunding?

Javiera: Mis discos siempre han sido independientes y autofinanciados. Hace algunos años armé  junto con Cristián Heyne mi propia agencia (Unión del Sur) para no depender de nadie y poder tomar yo misma las decisiones  relacionadas con mi carrera.  El crowdfunding se nos presentó como una manera de trabajar en la misma línea de la independencia pero con el apoyo de los fans. De este modo, los incorporamos a  las fases de producción del nuevo disco al mismo tiempo que, a cambio de su apoyo, les entregaremos material inédito  como mi primer disco nunca editado (Primeras Composiciones 2000- 2003) y un libro biográfico digital escrito por Alvaro Bisama, un súper escrito chileno. Todo está súper bien explicado en www.javieramena.com 

Laura:   ¿Qué creció escuchando en su casa? ¿Qué tipo de música?

Javiera: En mi casa sonaba mucho Pop en español, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Juan Gabriel. Por otro lado, mi abuelo ponía música docta como Bach y Brahms o cosas orquestadas como Pérez Prado y Ray Coniff. Era una familia de gustos musicales variados y muy melómana.

Laura: Le tocó la dictadura, ¿qué recuerdos tiene de esa época?

Javiera: Mis mayores recuerdos vienen de la etapa final de la dictadura. Muy inocente pero con la conciencia de que esos uniformados eran el demonio pues le hicieron mucho daño tanto al país como a mi familia. Sin ir más lejos, mi propio abuelo fue torturado.

Lo que más recuerdo son las canciones a las que les cambiábamos la letra en repudio a Pinochet. Cantábamos la Lambada así: "Llorando se fue, la Lucía con el Pinochet" (Lucia Hiriart, esposa de Pinochet) o también "Mami qué será lo que quiere el negro...", y nosotros decíamos "QUE SE VAYA PINOCHET!". También recuerdo a mi abuelita haciéndome "shhhhht!!!" porque ella sentía miedo, pero a la vez me dejaba. Jejej tengo mil recuerdos más pero me alargaría mucho si sigo!


Laura:    ¿Qué es el amor para usted? ¿Se considera cursi, romántica?

Javiera: Actualmente proceso que el amor no es solamente el amor de pasión a lo Romeo y Julieta. El amor  también es la empatía, y se manifiesta de muchas formas. Es un sentimiento que va mutando y que hay que saber apreciar en todas sus presentaciones, porque a veces uno se deprime de no tener pareja y no ve alrededor todo el amor que hay.

 Me considero normalmente cursi y romántica, poniendo canciones al atardecer pensando en besos.  Además,  yo trabajo haciendo canciones, muchas de ellas inspiradas en el amor pues no deja de llamarme la atención la fuerza que emite el sentir atracción hacia alguien. Es muy impactante y no lo subestimo, al contrario lo considero un misterio sin resolver.

Laura: Gepe, Julieta Venegas ¿qué artistas latinoamericanos hay que escuchar?

Javiera: Ellos, claro, y  les recomiendo también a los también chilenos Fredy Michel,  Marineros y Alejandro Paz.

Laura: ¿Cómo se conoció con Alberto Fuguet?

Javiera: Nos presentó Cristian Heyne, ellos son amigos de hace años. Tuvimos buena onda  y juntos hicimos el video de Esquemas Juveniles.

Laura:      ¿Qué es lo mejor de nosotros los géminis?

 Javiera: Raffaella Carra y Kylie Minogue

Laura:      ¿y lo peor?

Javiera: George Bush 

Laura: Desde hace algunos años hay una movilización muy fuerte para que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo, como gay ¿Cómo ve el panorama en su país y en América Latina sobre este tema?

Javiera: Es complejo. El matrimonio ha sido inventado por los mismos creadores de la homofobia y en ese sentido, no me termina de cerrar la idea del matrimonio gay pero, aún así, creo que legalizarlo podría tener una repercusión positiva en la educación de los niños.

De niño te están diciendo qué está bien y qué está mal, y obvio que si no hay matrimonio gay y te sientes atraído por alguien del mismo sexo vas a entender que algo anda mal. Por suerte hoy tenemos muchos medios para informarnos y sacar nuestras propias conclusiones al momento de dejarnos llevar por las hormonas y lograr definirnos.  

En Latinoamérica el tema ha ido madurando y creo que el mayor avance hoy pasa por nuestras mentes y convicciones proyectando en el día a día el no ser invisible,  en no tener miedo de mostrarlo y decirlo.

Laura: ¿Qué artistas de la nueva movida chilena le gustan (Francisca Valenzuela, los Bunkers, Denver, astro, Camila Moreno?

 Javiera: Yo me crié con los Fredy Michel, con Mamacita, con Diego Morales, con Gepe, son mis hermanos musicales.

Laura: ¿Qué le gusta de Santiago de Chile? ¿Qué lugares recomendaría?

Javiera: Lo que más me gusta de Santiago es que tiene un gran cerro en el centro. El cerro San Cristóbal es lejos mi lugar favorito de Santiago. Es muy grande y puedes perderte en su naturaleza, sentirte lejos de la ciudad estando en el centro de la ciudad. Al subir ves todo Santiago, Los Andes y la Cordillera de la Costa.  Es impresionante,  más que el central Park o el Parque del Retiro, porque es una gran montaña. Cuando voy me siento privilegiada en el mundo entero de estar ahí.

Laura: ¿Y cuál de todos los artistas que ha conocido la sorprendió por su calidad artística, humana?

Javiera: Julieta Venegas, cuando la conocí no podía creer lo  tranquila y amable que era.  Su persona tiene algo que no sabría como describir, te da mucha calma, y la vez te quieres arrodillar frente a ella, pues habiendo escuchado su música y sus letras, es conmovedor. La admiro demasiado.

Laura:   ¿Compuso la canción agüita de MTV? ¿Cómo la contactaron? ¿Por qué se le midió al proyecto?

Javiera: Los amigos de MTV vieron mi potencial como hacedora de hits y me invitaron a componer la canción central de la serie Niñas Mal para Dana Paola. Yo accedí feliz pues soy una amante de la forma canción.  La experiencia me gustó un montón y quiero seguir haciendo hits pues para mi el pop mainstream es pura magia.

Laura: ¿Está enamorada?

Javiera: Sí, de las 10 canciones de mi nuevo disco. 

Laura: Y cuándo no está componiendo o sobre un escenario ¿qué le gusta hacer?

Javiera: Amo dormir, leer, correr,  y tener una serie que ver. 

Laura:   ¿Cuál es su himno hoy?

Javiera: Justamente el de hoy es Fantasy de Earth Wind and Fire.


Para más información de Javiera visita:


2 comentarios:

  1. la admiro es una buena artista sigue asi javiera

    ResponderEliminar
  2. muy interesante blog, me gustó. has checado a otra banda chilena llamada Prehistöricos? me gustaría ver una entrevista a ellos por acá! me harías feliz! un abrazo desde Santiago.

    ResponderEliminar